CEPAL
News

[ESP] El Acuerdo de Escazú: el primer instrumento vinculante para la protección de defensores/as de derechos humanos en asuntos ambientales

Date: 06/07/2018     By: Marta Almela
9

Share

El pasado 29 de mayo, la Red Global de Empoderamiento Jurídico organizó un webinario en el que tuvimos la oportunidad de conversar con expertos y expertas sobre el contenido y relevancia del recién adoptado Acuerdo de Escazú, una herramienta sumamente valiosa para fortalecer la democracia ambiental, avanzar el acceso a la justicia en asuntos ambientales y proteger a los y las defensoras ambientales en Latinoamérica y el Caribe.

Para ello contamos con la participación de Gabriela Burdiles, de la Fiscalía del Medio Ambiente (FIMA, Chile), Valeria Torres, de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Andrea Sanhueza, representante electa del público durante el proceso de negociación del Acuerdo, Andrés Napoli, de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN, Argentina), y Manolo Morales, de la Corporación de Gestión y Derecho Ambiental ECOLEX (Ecuador).

Tal y como Valeria Torre señalaba, el Acuerdo contribuye de manera importante a cumplir con la Agenda 2030, centrándose en los grupos en situación de vulnerabilidad y en el acceso a la justicia ambiental para todas las personas, en condiciones de igualdad y no discriminación. En la conversación, Valeria Torre explicó que el instrumento, que tiene sus orígenes en la Declaración sobre la Aplicación del Principio 10 de 2012, es fruto de un proceso de negociación que empezó el año 2014 y acabó con la adopción del texto final el 4 de marzo de 2018. A partir del 27 de septiembre de 2018 y hasta el 26 de septiembre de 2020 el Acuerdo estará abierto a la firma de todos los países de la región, así como a la ratificación, aceptación o aprobación de aquellos Estados que ya lo hayan firmado. Posteriormente, a partir del 27 de septiembre de 2020 el instrumento estará abierto a la adhesión (paso único de firma y ratificación conjunta) para todos aquellos países de la región que no lo hayan firmado hasta la fecha. El Acuerdo entrará en vigor 90 días después de que sea “depositado el undécimo instrumento de ratificación, aceptación, aprobación o adhesión” (CEPAL, 2018, 37).

El Acuerdo de Escazú, como Manolo Morales señalaba, ha sido diseñado desde y para la región, y uno de los elementos fundamentales ha sido la participación del público (nombre que se le dio a la sociedad civil). Andrea Sanhueza explicaba de qué manera la sociedad civil, organizada a través de la Iniciativa de Acceso (TAI), ha sido un actor clave en el proceso de negociación del instrumento. Lo inédito del modelo de participación en este proceso, comentaba la panelista, fue que el público, además de poder enviar documentos e incidir en el proceso, intervino activamente en las reuniones, teniendo los mismos derechos de participación que el resto de actores. Este trabajo conjunto fue realizado por 20 organizaciones de 16 países de la región, y permitió la creación de una red sólida que tiene como objetivo continuar el trabajo conjunto para conseguir la firma y ratificación del mayor número de Estados posibles.

El Acuerdo se estructura alrededor de 4 pilares claves: el acceso a la información ambiental, la participación en procesos de toma de decisiones ambientales, el acceso a la justicia en asuntos ambientales, y defensores/as de derechos humanos en asuntos ambientales. Andrés Napoli se refería a la parte de acceso a la justicia del instrumento como la construcción del debido proceso ambiental, puesto que incluye:

  • La provisión de garantías para el acceso a la justicia
  • Vías para acceder a la justicia
  • Órganos y procedimientos especiales
  • Medidas para facilitar el acceso
  • Acciones específicas que los gobiernos tienen que realizar para fortalecer este derecho

Ejemplos de ello son, entre otros, la creación de procedimientos efectivos y oportunos sin costos prohibitivos (CEPAL, 2018, 28), el establecimiento de medidas para reducir o eliminar barreras en el acceso a la justicia (CEPAL, 2018, 29), o la existencia de “órganos estatales competentes con acceso a conocimientos especializados en materia ambiental” (CEPAL, 2018, 28).

Sin duda, uno de los elementos que hace del Acuerdo una herramienta angular para la región es el modo en que se regula la protección de los y las defensores/as de derechos humanos en asuntos ambientales. Manolo Morales explicó cómo, en gran medida, la sociedad civil como participante en el proceso de negociación, logró incorporar al instrumento la temática de los defensores/as, algo inédito a nivel global. De esta manera, como Valeria Torre y Manolo Morales señalaban, el Acuerdo de Escazú se convertirá en el primer instrumento vinculante para la protección de defensores/as de derechos humanos en asuntos ambientales, constituyendo un hito para la construcción de una democracia ambiental robusta en la región. Tal y como Manolo Morales argumentaba, en esta materia se establecen disposiciones para:

  • Garantizar un entorno seguro y propicio para la defensa (CEPAL, 2018, 30)
  • Reconocer, proteger y promover los derechos de las y los defensores, incluyendo otros derechos sustantivos concomitantes como el derecho a la vida o la integridad personal, entre muchos otros (CEPAL, 2018, 30)
  • “Prevenir, investigar y sancionar ataques, amenazas o intimidaciones que los defensores de los derechos humanos puedan sufrir” (CEPAL, 2018, 30)

El Acuerdo de Escazú es un instrumento fundamental y necesario para proteger a aquellas personas que día a día se juegan la vida en la defensa de la justicia y los derechos ambientales. Por ello, debemos celebrarlo, difundirlo, y promover su firma y entrada en vigencia. También esperamos que otras regiones tomen este Acuerdo como ejemplo para avanzar, ya que sin protección de los y las defensores/as no hay #justiciaparatodxs.

Si quieres mantenerte informado/a y recibir información sobre el Acuerdo puedes registrarte en el Mecanismo Público Regional. En añadido, en el siguiente link podrás ver el webinario completo (en español).

Referencias

CEPAL. (2018). Acuerdo regional sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe. Naciones Unidas. Ver: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/43595/1/S1800429_es.pdf